Despedida del año con levante fuerte al final

Calero resurge con dos triunfos parciales mientras Climent afianza su liderato con el triunfo en la segunda manga

Este sábado 18 de diciembre la flota despedía el año de regatas disputando tres mangas de la Liga bajo un recorrido barlovento-sotavento de dos vueltas. Las previsiones anunciaban viento fuerte, levantera, aunque no se llegaba a los nudos establecidos para suspender con antelación, así que la flota fue convocada, eso sí, adelantando dos horas la salida para garantizar tener algo menos de viento y poder disputar al menos una manga.

Y fue un acierto, ya que a las 11:00 de la mañana, la flota ponía rumbo al área de regata frente a Vista Hermosa, ubicación escogida para proteger y asegurar en caso de subida de intensidad, con un E de unos 8 o 10 nudos de intensidad y mar plana, una maravilla. La única pega, el viento más sucio en dicha zona, que propiciaba zonas de más o menos viento, rachas y roles, aunque también suponía ganar en emoción y abrir las posibilidades. Sólo 10 se animaban a salir, con algunas bajas comprensibles por traslados sin tener la certeza de poder navegar, y otras por exceso de dodotis.

Primera manga, con recorrido de bastón de dos vueltas terminando en la tercera ceñida, y viento entre los 10 y 14 nudos. La flota bastante unida, dividida en dos grupos, el de cabeza, con Lupa, Climent, Calero, Alarcón, Chiri y Raúl a ratos, y luego los Roldán, Juan Carlos, Gonzalo Ruiz y Pepelu. Vaivenes de puestos dentro de dichos grupos, principalmente debido a la elección de bordo en ceñida (unas veces daba por un lado y otras por el otro, según esa rachita que entrase) y en la posición exacta de la empopada, que si te cogía bien, podías aguantar unos segundos una bonita racha que tu contrincante no cogía. Suerte que había que buscar y encontrar, que daba emoción, sin quitar méritos a los agraciados. Calero conseguía el triunfo, por fin tras una gran sequía, seguido de Climent, muy rápido en las empopadas, Alarcón, Lupa y Chiri, el top 5 que intercambiaba puestos en la primera mitad, si bien en la segunda se separaron algo Calero y Climent. Por detrás, tras la retirada de Raúl, entraba Carlos Roldán como primer A2, seguido de Pepelu y Juan Carlos, que ganaba la lucha en la categoría B a Gonzalo Ruiz, novato joven que no se amedrentó por el levante.

La segunda manga, ya con viento medio de 18 nudos y rachas de 20, el comité avisaba de dos vueltas terminando en empopada. Climent acertaba bordo en ceñida y sacaba más ventaja en la popa, navegando la segunda vuelta de forma cómoda y ganado la manga con bastante holgura y sin sobresaltos. Segundo Alarcón, que ganaba la partida en la lucha de los 4 perseguidores. Tercero entraba Lupa, si bien era descalificado tras no respetar el derecho de paso de Calero, quien trasluchaba y encaraba la llegada amurado a estribor, teniendo que parar y volver a trasluchar. Chiri entraba tras Calero tras una mala segunda ceñida. Raúl entraba 6º (5º tras la descalificación de Lupa), cuajando una buena manga y estando en la lucha con la cabeza, llegando a estar 3º en alguna ocasión. Carlos Roldán, Pepelu y Gonzalo cerraban la flota, con nuestro abuelo Juan Carlos mariscando en barlovento (volcó y no podía adrizarlo, necesitando la ayuda del comité tras dar la tercera salida).

Tercera manga, igualmente de dos vueltas terminando en la empopada, con viento también entre los 18 y 20 nudos, más flojo en sotavento y algo más fuerte en barlovento. Bastante unida la flota en la primera vuelta, siendo el turno esta vez para Chiri, que se colocaba líder en la segunda ceñida tras superar a Lupa. Climent pegado a él, ambos llegaban muy juntos a barlovento y muy justos, estando Climent algo más a sotavento que le supuso tener que orzar más y quedarse a su estela, con lo que Chiri inciaba la última empopada líder. Climent tocaba baliza y no se penalizaba, lo que le costaba la posterior descalificación. Chiri tardaba en trasluchar algo más de la cuenta tras llegar muy justo a la balzia, y Calero, que venía por detrás, trasluchaba antes y se beneficiaba de las rachas, superándole y entrando primero. Climent más a sota también lo pasó, aunque sería descalificado, y Lupa se le echó encima, lo que desquiciaba a Chiri, metido en un pozo de menos viento, aunque conseguía al menos entrar tercero (segundo a la postre). Le seguían Lupa, Alarcón (esta vez algo más descolgado), Raúl, Carlos Rodán, Pepelu y Gonzalo.

Y terminaba así una jornada que no se sabía si se podría completar al inicio, y que finalmente resultó todo un acierto con el adelanto horario y permitía por fin hacer una jornada con viento fuerte. la general sigue comandada de forma firme por Climent, que le saca tres puntos a Alarcón y 6 a Calero. En la categoría A2, cierra el año como líder Carlos Roldán, que saca mucha ventaja (26 puntos) a Pepelu. Y en la categoría B todo apunta a un nuevo reinado, con permiso de algún ausente que tendrá que espabilar mucho, con un Gonzalo Ruiz que lidera y aventaja en 16 puntos a Juan Carlos.

Próxima cita ya en enero, el día 15.

Página web de la 23ª Liga de Patín a Vela

Clasificación provisional

Actualizado Ranking SAPAV 2021

Deja una respuesta