Loto Bahía, jornada necesitada de suerte para triunfar frente a las cambiantes condiciones de viento.

Climent sale reforzado con dos primeros, siendo la tercera victoria del día para Carlos de Bricio.

Cuarta jornada de la vigesimotercera edición de la Liga celebrada este sábado 15 de enero, con un levante que iba a menos, comenzando con unos 15 nudos en el campo de regatas ubicado en Valdelagrana y que terminaba con 8 o 9 nudos en la tercera prueba, todo ello unido a rachas y roles que propiciaban bailes en la clasificación y primaba la fortuna frente al buen navegar, si bien José Vicente Climent fue el que mejor supo lidiar con ello, marcando con maestría tras sacar su habitual ventaja en los dos primeros largos del triángulo. 15 regatistas en liza, con alguna baja señalada.

La primera manga, la que más viento tuvo, fue para Climent, si bien era Calero quien dominó toda la prueba hasta la empopada, rumbo predilecto de Climent, que aprovechaba para, tras pasar a Chiri en la segunda ceñida, superar también a Calero en la empopada y ganar la prueba, ya que ésta terminaba en popa. Tras Chiri entraban Carlos de Bricio y Lupa, siendo 6º Raúl. 7º y primer B fue Nico, seguido de Carlos Roldán como primer A2. Rebollo, Gonzalo, Juan Carlos, Santi y Nacho Ruiz Nevado cerraban la flota, con Manolo Rascón sin llegar a salir al no verse con fuerzas ante la intensidad inicial del viento.

La segunda manga ya con menos viento, iniciando con unos 12-14 y terminando sobre los 9-10. Salida prematura de Carlos de Bricio y Chiri, ambos volviendo, con ciertos problemas sobre todo Carlos, y saliendo bastante atrasados. Grupo compacto en barlovento, con Climent, Calero, Lupa y Raúl como los más fuertes. Tras los dos largos, Climent tomaba la cabeza, y supo marcar muy bien, ya que no permitía desmarques peligrosos de sus perseguidores, manteniendo ese puesto durante la segunda ceñida, la empopada y la tercera ceñida. Calero volvía a ser segundo, y tras él caos tras la lotería. Raúl llegó a estar tercero y rozando el segundo, pero fue superado por Chiri en el inicio de la segunda ceñida, que remontaba muchísimo tras su tardía salida, y tras colocarse tercero, perdía 4 puestos en la última ceñida, al igual que Raúl, que terminaba 8º. El tercer puesto era para Rebollo, que remontó mucho al acertar el bordo de la última ceñida, al igual que Carlos de Bricio, que entraba 4º, Lupa, que entraba 5º tras perder al principio y recuperar al final, y Santi, que también perdía desde el 3º al inicio pero recuperaba y salvaba los muebles al final. Esta locura dejaba a Carlos Roldán 9º, Nico 10º como primer B, Juan Carlos 11º, Gonzalo 12º y Nacho 13º.

Tercera y última manga, con menos viento, que ya rara vez superaba los 10 nudos, salvo alguna rachita suelta. De nuevo llegada compacta en barlovento, con Calero, Climent y Lupa en cabeza. Y a los roles y rachas sueltas se unía el despiste de Climent y Calero, que en el primer largo se abrían en exceso, confundiendo la baliza de trasluchada (creemos que son daltónicos por confundir el amarillo y naranja), dejando vía libre al resto, que tras unos minutos de debate, daban por equivocados a los dos y enfilaban la baliza naranja, la buena. Carlos de Bricio tomaba la delantera, seguido de Nico, chiri, Raúl, Santi,… Lupa rectificaba a tiempo y aunque perdía la tercera plaza, se unía al grupete perseguidor de De Bricio. Calero también se percataba del error y rectificaba, aunque ya muy tarde y lejos de la cabeza. Climent, en su habitual caraja, seguía a lo suyo, viéndose, como comentó después, muy superior y no extrañándole sacar un tramo de ventaja al segundo al cerrar el triángulo ni echar de menos a Ramón; se ve que mira poco atrás. Siguieron los roles y bordos dispares, aunque ya la mayoría lo tenía aprendido y comenzaba a marcar con algo más de prudencia. Carlos de Bricio conseguía ganar tras acertar en la segunda ceñida y quedarse ya con una cómoda ventaja. Chiri mantuvo la segunda plaza desde el segundo largo hasta el final, si bien erraba en la última ceñida al no marcar a sus perseguidores y casi le cuesta la plaza, ya que Nico entraba tercero a poco más de dos esloras de él. 4º Lupa, seguido de Raúl, a quien la fortuna no la ha sonreído, y 6º Rebollo, salvando los muebles de la jornada. Santi 7º, primer A2, seguido de Roldán, Calero, Manolo Caro, Juan Carlos, Gonzalo y Nacho. Climent, que cruzaba la línea de llegada primero muy destacado, era descalificado por el comité sin darle llegada.

Tras las tres pruebas de esta jornada se aplica el tercer descarte en la general, que sigue comandad de forma clara por Climent, aventajando en 8 puntos al segundo, que ahora es Calero, aprovechando la ausencia de Alarcón, que descarta las tres pruebas de esta jornada y se mantiene en el podio, tercero a dos puntos de Calero. En A2 lidera de forma inapelable Carlos Roldán, mientras que la categoría B está mucho más reñida, con Gonzalo Ruiz como líder, Juan Carlos segundo a sólo 6 puntos de distancia y con Nacho Ruiz Nevado cerrando el podio.

Clasificación provisional

Fotos de la Jornada

Página de la XXIII Liga

Deja una respuesta