Mini jornada, mini prueba y anulada a posteriori por no llegar al mínimo de intensidad
Última jornada del año con previsiones muy pobres de viento que se cumplían. 13 regatistas se daban cita para disputarla. Larga espera en la playa asfáltica de Puerto Sherry para un mínimo de viento para poder dar la salida, que estaba prevista a las 13:00 horas. Menos mal que algunos buenos previsores amenizaron dicha espera, con cervezas, tortilla, empanada y hasta gambas.
El tope de espera estaba fijado para las 16:00 horas, y unos minutos antes saltaba una pequeñita brisa que al menos parecía poder permitir a los regatistas salir de la playa asfáltica. Se decidía votar si se salía o no ya que la intensidad era evidente no superaba esos 4 nudos de mínima para poder salir y dar como válida la regata. Una mayoría votaba salir al agua y eso se hizo, aunque varios se quedaban en tierra y protestaban ante la decisión.
Se salía y se montaba un pequeño barlo-sota con salida frente a la playa de La Puntilla, boya junto al faro de Puerto Sherry y vuelta. Viento entre los 2 y 4 nudos, que obviamente daba a las rachitas una importancia crucial. Ganaba la manga Alarcón, que se escapó en el tercer tercio de la ceñida y realizó una popa tranquila. Tras él, Chiri, que se fondeó en el último tercio de la ceñida pero conseguía salvar los muebles en la empopada, luchando metro a metro con Merello, que terminaba tercero. 4º Miranda, seguido de Rebollo, Santi, Carlos Roldán, Raúl y Manolo Rascón.
Pasaban ya las 17:00 horas, por lo que no se podía dar otra salida y todos para tierra. Ya allí, los 4 que no salieron impugnaban la manga, aludiendo que no había el viento mínimo para darla como válida. Si bien podría haber duda que se navegara con al menos 4 nudos, las instrucciones indican un el apartado 2 del punto 4.5 que el mínimo para dar la salida debe ser de 5 nudos mantenidos, lo cual era evidente que no se cumplió. Por tanto, ante la insistencia del señor abogado, especialista en derecho marítimo, el tribunal del caso optaba por anular la prueba y dar estricto cumplimiento a las instrucciones de regata, si bien la mayoría estaba dispuesta a pasar la mano en este ocasión por ser sólo una prueba, no afectar demasiado en la general y dar así algo de sentido al traslado de regatistas desde Sevilla y Huelva.
Se cierra así la etapa de la Liga en 2022 y la siguiente cita queda ya para el 14 de enero de 2023.