El pasado sábado 18 de septiembre de 2021 se disputaba el que bien podría llamarse Gran Premio Smile de Patín a Vela, debido a cómo el patrocinador, la Clínica Dental I Love Smile, con Carlos Toro como cara visible, agasajó a los participantes.

José Vicente Climent conseguía el triunfo de esta reñida y rocambolesca regata, acompañándole en el podio absoluto Rafa Ruiz «Chiri» y Javier Rebollo. En la categoría A2 triunfo de Fernando Barón, y en la categoría B, con el 6º puesto absoluto y ganando a todos los A2, vencía el patrocinador, Carlos Toro.

17 participantes al final, con algunos que llegaban tarde navegando desde Chipiona que se unían a la celebración final. 4 pruebas previstas barlo-sota frente a la playa de El Buzo (Vista Hermosa) con un magnífico poniente de unos 14 nudos de intensidad media.

La primera manga el comité decidía hacerla con llegada en ceñida (tres ceñidas y dos empopadas). Ramón Calero sería el dominador, al que seguía Chiri, Climent, Alarcón, Lupa, Rebollo,… En la segunda empopada, con Calero líder y Chiri tras él encabezando al grupo perseguidor, detectaban a pocos metros de la baliza las llamadas del comité con la bandera S, lo cual indicaba acortamiento en dicha baliza, suprimiéndose la última ceñida. El comité estaba ubicado igual que en la salida, lo cual extrañaba a todos y suponía, como en anteriores regatas, el cortocircuito mental de muchos regatistas. Como bien debería ser sabido, y más con los precendentes de la Liga, ante un acortamiento, se debe continuar el sentido del recorrido cruzando la línea que forma el comité y la baliza (baliza a babor y comité a estribor), pero llegaba el caos para los cortocircuitados. Calero, que iba primero, entraba directamente dejando baliza a estribor, aún con los gritos de Chiri, 2º, avisándole. Chiri si montaba la baliza por babor y cruzaba la línea, con lo que finalmente entraba primero, con Climent siguiendo sus pasos. Salvo Javier Rebollo y Carlos Toro, que terminaban 3º y 4º, el resto de la flota decidía optar por la opción de Calero, con lo que al final, de los 18, solo 4 terminaban la prueba. Quejas por doquier, obviamente injustificadas, más cuando el comité avisaba que el acortamiento era debido a un fallo en el motor lo cuál le impedía moverse, y los errores en cruzar la llegada muestra de torpeza o no lectura de las Instrucciones de Regata, en las que, a sabiendas de como es la flota, se detallaba en el punto 12.1 de forma clara como finalizar tras un acortamiento, aunque no es necesario ya que el acortamiento de una prueba viene estipulado en la regla 32.2 del Reglamento de Regatas a Vela de la World Sailing. Algún día conseguiremos comprensión lectora en la flota.

Tras quedar claro que el comité no podía moverse, éste avisaba con la bandera X que la segunda prueba terminaría en empopada, con lo cuál ahora sí, al no ser recorrido acortado durante la prueba, la llegada sería dejando la baliza de sotavento a estribor y el comité a babor. Manga con la flota muy unida, liderando Climent tras la primera vuelta, seguido de Calero, Lupa, Chiri y Alarcón, entre otros. Chiri se desmarcaba y le seguían Calero y Climent, con lupa y Alarcón optando por seguir el bordo derecho, que al final sería el bueno. Lupa montaba con Climent, seguidos de Alarcón, Calero y Chiri, con pocos cambios en la última popa, ganado Climent, con Lupa segundo, Calero tercero, Alarcón 4º y Chiri 5º, si bien en tierra Calero sería descalificado tras una virada en la proa de Climent. Fernando Barón 6º (a la postre 5º) sería el primer A2, mientras que Carlos Toro, 11º, volvía a ser el vencedor en la categoría B.

Las gestiones del comité anunciaban que se tendría que acortar mucho la estancia en el mar debido a que la única posibilidad de remolque residía en el balizador del campo de regatas del Campeonato de España de Snipe que se celebraba en las proximidades, quien podía auxiliar justo al término de su regata, con lo que solo se disponía de unos 15 minutos para poder hacer una tercera manga, con lo que se avisaba a viva voz que sería sólo de una vuelta. Una lástima, ya que el día estaba precioso, y más para los que querían descartar la primera prueba. Con esto, el podio quedaba bastante claro salvo incidencias en los 4 que consiguieron terminar la primera manga.

Pues tercera manga corta y rápida que no permitía fallos. Lupa hacía una magnífica ceñida que lo colocaba líder con ventaja y conseguía aguantar en la empopada y terminar primero, seguido de Alarcón, Chiri y Climent que llegaban en línea y casi al mismo tiempo a la llegada, con Calero 5º tras una mala empopada. Carlos Roldán ganaba entre los de categoría A2 en un buen 7º puesto, y Carlos Toro terminaba una inmaculada regata ganado todas las mangas en su categoría B.

Tras la regata, magnífica comida gentileza del patrocinador (Clínica Dental I Love Smile), durante la que el comité trataba la protesta de Climent sobre Calero en la segunda manga, y tras varias decisiones y finalmente con consultas telefónica con jueces, Calero era descalificado y Climent se libraba de una inicial descalificación por no evitar la colisión, si bien, finalmente, al no causar daños de consideración (que mermasen la navegación o de alto coste de reparación), mantenía su primer puesto.

El patrocinador obsequiaba a todos los participantes con una caja de tres botellas de vino Árabe. El campeón, Climent, se llevaba una magnífica paletilla ibérica. Chiri, con su segundo puesto lograba llevarse su codiciado queso viejo (espectacular, por cierto), y Javier Rebollo, como tercero, una caja de botellas de Albariño. Carlos Toro, campeón en categoría B, cedía, como era de esperar, su premio consistente en un tratamiento dental valorado en 100 €, mismo premio que se llevaba el campeón de A2, Fernando Barón.

Pero no se quedaba ahí nuestro gran patrocinador, que tiraba la casa por la ventana, repartiendo premios de tratamientos dentales y blanqueamientos al 4º clasificado (Lupa, que probablemente hubiese quedado 2º si hubiese podido contar su probable 6º de la primera manga), al podio de B (Pepe y Rocío), irrigadores bucales WaterPik a Alarcón y Nacho Ruiz y una botella de albariño al resto. Nuestro agradecimiento al patrocinador y sincera enhorabuena por esta gran y magnífica regata; ¡qué se repita si se puede!

ClasificaciónFotos de la entregaActualizado Ranking Sapav