Rafa Ruiz «Chiri» se proclama campeón de Andalucía 17 años después

Podio completado por José Vicente Climent, subcampeón, y Carlos de Bricio. El campeón de la categoría A2 fue Raúl Carrera y Nicolás Hernández se proclamaba campeón en la categoría B.

Gran fin de semana en el CAND Chipiona, con buen viento de unos 12 nudos del WSW el sábado y algo más flojo y rolón el domingo, que permitían celebrar las 4 mangas programadas y disfrutar de la gran atención del club en tierra, aspecto ya habitual en las regatas que organiza el CAND Chipiona. De nuevo un sobresaliente a la organización.

Chiri volvía a ganar un campeonato de Andalucía, su sexto, 17 años después, con el mismo barco con el que ganar su último campeonato, allá por 2004. Todo un guiño a esa nueva categoría «clásicos» que se está planteando para los patines a vela 100% de madera.

El sábado terminaba con Chiri líder tras firmar un segundo y un primero, con Climent a dos puntos (1+4) y Calero (4+2) y Carlos de Bricio (3+3) a tres. La primera manga con unos 10 nudos y la segunda con 12 y alguna rachita de 14. En la primera manga comenzaba liderando Chiri, si bien Climent se podría a la postre primero, ambos manteniendo una cercana y bonita lucha, con Carlos de Bricio siempre tercero pero muy pegados a ellos. Así terminaban, con Calero 4º y Lupa 5º. Raúl Carrera en la 9ª plaza era el primer A2, y Nicolás, 11º, el primer B. En la segunda manga, Carlos de Bricio iniciaba dominando, con Chiri tras él y cerrando el top 4 Climent y Calero. Una vez completado el triángulo, en la segunda ceñida se desmarcaban a la izquierda Climent y Calero, manteniéndose Chiri a la derecha con De Bricio y poniéndole en el aprieto de decidir con quien quedarse, optando finalmente por virar y dejar solo a Chiri, quien sacaba fruto de su bordo y montaba primero barlovento, aguando esa posición hasta el final. Calero ganaba la partida en el trío, entrando segundo por delante de Carlos de Bricio y Climent. 5º de nuevo Lupa, muy bien, encabezando el grupete perseguidor con Merello y Alarcón, el primero estrenándose tras tener que perderse la primera manga al romper un puente de los estays. En la categoría B ganaba Juan Carlos Santos, mientras que en A2 el triunfo era de nuevo para Raúl.

El domingo todo muy abierto entre el cuarteto de cabeza, con Chiri con algo de ventaja en la puntuación y Climent con la ventaja de como amanecía el viento, más flojito y rolón, sobre los 8-10 nudos. Todo era posible, y más tras la primera manga, que ganaba Climent por apenas un metro tras una impresionante pelea con Carlos de Bricio, que entraba 2º. 3º un gran Javier Rebollo, líder todo el primer triángulo, pero que sucumbía al embite del dúo Climent- de Bricio, demostrando una vez más que hasta los 10 nudos de viento es un firme candidato a la victoria. 4º Calero, que arreglaba algo el desmarque realizado junto a Chiri en la segunda ceñida. Chiri, que iba 4º, decidía desmarcarse viendo que el 4º poco le servía de cara a la general, pero no le salía bien la jugada y terminaba 7º. 5º sería en esta ocasión José Mª Alarcón. El primer B era Nicolás (9º) y el primer A2 Santi (10º), ambos en buenos puestos.

Y todo por decidir en la última prueba, con algunos haciendo mal las cuentas por despistes. Con todos con alguna prueba mala de cara a ser campeón, salvo Carlos, estaba aún todo abierto, con ventaja para Climent, que junto a Chiri pensaron que sólo podía arrebatarle el triunfo una victoria de Chiri (mala memoria y cálculo para ambos, quizás por despiste y quizás por no imaginar un pinchazo de Climent que le impidiera descartar el 4º). De nuevo el cuarteto se ponía en cabeza, con Climent y de Bricio alternándose la primera plaza y con Calero y Chiri acechando detrás. Segunda ceñida, Calero y Chiri viran y Climent se dispuso a marcar a Chiri. Carlos en solitario mantenía el bordo de la derecha, le salía redondo y montaba barlovento con una gran ventaja, que se antojaba ya insuperable. Tras la empopada, Carlos lideraba cómodo, Climent segundo con Calero y Chiri pisándole los talones. Y de nuevo, el viento hacía de las suyas, como toda la jornada llevaba haciéndolo, y un role a izquierda favorecía a los que más tarde iban montando sotavento. Carlos salvaba los muebles gracias a su ventaja de la segunda ceñida y ganaba la última prueba. Calero pasaba a Climent, al igual que Chiri, aunque los tres estaban muy juntos. El último bordo, en el que Chiri tardaba más a virar, supuso una llegada casi al unísono en la que Chiri se imponía por la mínima, firmando el segundo puesto, mientras que Calero era tercero y Climent 4º. 5º otra vez Lupa, muy regular, siendo el primer B Nicolás en la 8ª posición absoluta, cuajando una increíble jornada que le hace muy pequeña su categoría y hasta la A2, ya que les ganaba a todos. Primer A2 un buen Tato en la 10ª plaza absoluta.

Sorprendentemente, nadie hacia bien los números ni se aseguraban como había sido la llegada entre Climent y Calero, y todos felicitaban a Climent pensando que era el ganador, si bien al llegar a tierra descubrían su 4º puesto y que Chiri era el vencedor, al cual le valía, además de la victoria, un segundo puesto si Climent no ganaba.

Así, Chiri consigue su ansiado sexto campeonato, con un punto de ventaja sobre Climent, que alcanza el subcampeonato al desempate con Carlos de Bricio. Calero y Lupa cerraban el top 5. Por su parte, Nicolás, 9º de la general, gana la categoría B y también gana a todos los A2, categoría que ponía como campeón a Raúl, con Tato 2º y Santi 3º. Segundo B Juan Carlos, cerrando el podio de la categoría Javier Cuesta. Destacar a la campeona fémina, Rocío Dorantes, que se estrenaba en regata y terminaba las 4 mangas, lo cual hay que alabar y felicitar; esperamos que éste sea su inicio en competición y la volvamos a ver.

Clasificación Web Clasificación PDF

Actualizado Ranking SAPAV 2021 y Sala de Campeones

Deja una respuesta