Ramón Calero, campeón tres años después, suma su vigésimo cuarto título

Podio completado por José Mª Alarcón y Rafa Ruiz

En la categoría A2 victoria para Nicolás Hernández, y José Mª Alarcón Conradi sale campeón de la categoría B

Campeonato disputado los días 24 y 25 de septiembre en aguas de Puerto Real, organizado por el C.N. El Trocadero, que ha supuesto el estreno de la clase en dicha zona de la bahía gaditana, en la que las mareas, el poco fondo y la poca ola son sus principales características. Finalmente 17 regatistas participaron, echándose en falta a algunos habituales de la flota.

El sábado se disputaron 3 mangas bajo recorrido de triángulo, aunque solo contaron 2, ya que la segunda tuvo que ser anulada al no llegar el comité a tiempo de dar la llegada. Una manga inicial con poniente de entre 6 y 8 nudos, muchos roles de hasta 40º y diferencias de intensidad según la zona, mientras que las siguientes fueron con algo más de intensidad, sobre todo la última, en la que se alcanzaban ya los 10-12 nudos e incluso alguna rachita más fuerte, pero se seguía manteniendo la tónica de roles y zonas muy dispares de intensidad, sobrevenidas sin previo aviso, lo que daba mucha emoción a la regata y a la vez dejaba mucho en manos de la fortuna.

Climent, que ya de antemano sabía que sólo iba a participar el primer día por tener compromisos el domingo, ganaba la primera manga, no sin sudar frente a Calero y Alarcón, que hacían 2º y 3º. Alarcón Jr firmaba un gran 6º que le servía para ganar en la categoría B, mientras que Nico, 7º, hacía lo propio entre los de categoría A2. Gran lotería que suponían cambios de posiciones en cada tramo.

Segunda manga marcada por el mano a mano entre Climent y Luis Alfonso Pérez (Lupa), intercambiando la cabeza según el tramo. Ambos acertaban en la primera ceñida y supieron, o no tuvieron mala fortuna, en aguantar en la zona alta todo el recorrido. Tras ellos, la flota iba teniendo suerte dispar y cambiaban los puestos con bastante frecuencia. La sorpresa llegaba en la tercera ceñida, en la que todos veían con asombro que no había barco del comité para dar la llegada. Climent montaba barlovento primero sin saber muy bien que pasaba ni que hacer, al que seguía de cerca Lupa, mientras que Chiri y Calero llegaban juntos, el primero pidiéndole estribor justo en la baliza, a sabiendas de que no servía de nada. De empopada se cruzaban con el comité, que intentó llegar pero no le daba tiempo a montar la línea de llegada, lo que suponía la anulación de la prueba y vuelta a sotavento para dar una nueva salida. Climent optaba ya por retirarse y volver navegando a Puerto Sherry.

Segunda prueba real que esta vez tuvo a Alarcón como vencedor, quien acertaba estar en la buena zona en la segunda ceñida, sacando ya una ventaja importante que supo mantener. Segundo Lupa, igualando su puesto en la prueba anulada, menos mal, y tercero Ramón. Nico y Alarcón Jr repetían triunfos en sus categorías desde el 7º y 10º puesto respectivamente.

Una loca jornada que dejaba a Alarcón líder provisional pero con todo muy abierto de cara al domingo, que empezaba con algo menos de viento que el día anterior pero subía al final, de nuevo entre los 6-8 y 10-12 nudos de máxima. Jornada dominical en la que los roles y diferencias de presión por zonas seguían a la orden del día, complicando mucho la toma de decisiones y necesitando de la fortuna para poder firmar un buen resultado. El comité optaba por recorridos de barlo-sota con dos empopadas y tres ceñidas.

La primera manga del día fue a para a manos de un grandísimo Ángel Miranda, quien cogía una autopista privada en la primera ceñida y sacaba una brutal ventaja al segundo, si bien no hay que quitarle ni un poco de mérito ya que aguantar el primero toda la manga con las caprichosas condiciones fue todo un logro y saber hacer para gestionar la ventaja y marcar a sus rivales, los cuales iban por todos lados buscando ese role o racha providencial. Segundo Chiri, quien recortaba a Miranda pero no pudo acercarse lo suficiente. Tercero Alfonso Merello a bordo de su Luisita. Nico repetía 7º y liderato entre los A2, mientras que en la categoría B el triunfo esta vez fue para José Ángel Calvo (Pájaro), que se estrenaba en regata que no fuera travesía.

Todo abierto de cara a la última manga debido a la igualdad de la flota. Hasta 5 regatistas tenían opciones de ganar el campeonato, con Alarcón el mejor posicionado al que podía servirle muchas variantes de puestos, pero con Calero, Chiri y Lupa con opciones claras e incluso Merello si ganaba la manga.

Con un poco más de viento pero la misma tónica de roles y diferencias de presión, comenzaba la última y decisiva prueba. Calero y Chiri se ponían en cabeza y mantenía un mano a mano intercambiando puestos, sobre todo tras la segunda ceñida, en la que un error de marcaje de Calero le supuso perder la ventaja que llevaba a Chiri e incluso el liderato en algún momento. Quien ganara la prueba ganaba el campeonato, lo que llevó la tensión hasta los últimos metros, siendo calero quien finalmente, tras virar en el lay line hacia la llegada, conseguía mantener esos escasos metros de ventaja que Chiri intentó eliminar virando algo más tarde, consiguiendo Calero el triunfo en la manga y llevándose el campeonato. Chiri 2º por delante de Alarcón, 3º tras robárselo a un Merello que se resbalaba al llegar y se comía la baliza, por lo que tuvo que penalizarse. Alarcón Jr desde la 9ª plaza absoluta ganaba de nuevo entre los B y mientras que Carlos Roldán se desquitaba y ganaba la última manga en la categoría A2 entrando 10º.

Entrega de premios en el CN El Trocadero, con Calero como nuevo campeón de Andalucía, con un punto de ventaja sobre Alarcón y otro más sobre Chiri, que completaron el podio de esta reñida, igualada y emocionante regata. A 3 puntos de Chiri se colocaba Lupa, y cerraba el top 5 Miranda, quien con su 1º y 4º del domingo cuajaba un gran campeonato. En la categoría A2 triunfo para Nico, que finalizaba 9º absoluto, siendo 10º y campeón de la categoría B José Mª Alarcón (Jr) Conradi, por delante de Calvo (Pájaro).

Buena organización del CN El Trocadero, con buena sede de estancia de los patines en la playa de La Cachucha, agradecida paella el sábado y buena atención recibida, con sólo el despiste de la segunda manga del sábado como pega, si bien no afecta al buen sabor de boca que todos los regatistas se han llevado, y desde aquí les agradecemos el esfuerzo y la organización de este campeonato.

Clasificación webClasificación PDF

Actualizado Ranking SAPAV y Ranking FAV 2022, este último ya el definitivo.

Actualizada la Sala de Campeones