José Vicente Climent consigue la victoria absoluta llegando el primero en tiempo real
Este pasado sábado 17 de junio de 2023 se disputó la 57ª edición del Ascenso a Vela de Río Guadalquivir, organizado por el C.N. de Sevilla, con salida en la desembocadura del Guadalquivir frente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y línea de llegada en Coria del Río (Sevilla) tras 38 millas, culminando la travesía en las instalaciones del Club Náutico de Sevilla, en plena ciudad de Sevilla y tras el mítico paso de la esclusa.
Fueron 7 finalmente los patines participantes, con alguna baja de última hora, que lucharían entre ellos y también con el resto de clases participantes (cruceros, tablas, láser, catamaranes y raqueros) por llevarse el triunfo en tiempo real. Salida con mucho retraso por la inexistencia de viento, a las 11:53 horas, con apenas 1 o 2 nudos pero que gracias a la corriente permitía avanzar.
Tras unas primeras horas en la que los puestos bailaban, Climent y Merello se separarían del resto tras superar a Nico, que estuvo líder un rato, y llegar ese ansiado poniente térmico sobre las 16:00 horas, que incluso daba rachas de hasta 16 nudos. Entre ellos dos se jugarían la victoria, pero Climent también conseguiría separarse de Merello lo suficiente como para ir con cierta tranquilidad y conseguir la victoria, no solo entre la flota de patín, sino entre toda la flota participante. Llegaba a las proximidades de Coria, donde adelantaron algo la llegada, a las 17:48 horas, tras casi 6 horas de travesía. Segundo, tanto en patines como también en absoluto, llegaba Merello, a unos 5 minutos de Climent. Y tras un trimarán, entraba como tercer patín Nico, a unos 15 minutos de Climent. Ya centrados en la clase patín, y ya a bastante distancia del trío de cabeza, entraban Ángel Miranda en 4ª posición, seguido de Manolo Caro, Pepe Barés y Javi Cuesta, este último bastante retrasado, a algo más de una hora de distancia de Climent.
Una vez terminada la regata, quedaba reunir a toda la flota, pasar la esclusa del ramal del río que pasa por la cuidad, y navegar otras 3 o 4 millas hasta las instalaciones del club náutico, donde los regatistas disfrutaron de un merecido descanso tras llegar sobre las 22:00 horas, avituallamiento tipo coctel y la entrega de trofeos. Enhorabuena a todos los participantes, que tiene mucho mérito llegar tras más de 10 horas en el agua y en las condiciones que supone subir un río.
Clasificación Patín a Vela – Actualizado Ranking SAPAV 2023
Crónica del C.N. Sevilla – Notas de prensa: ABC / Diario de Sevilla / Estadio Deportivo