Carlos de Bricio gana la emblemática edición de forma contundente.

Podio completado por Vicente Climent y Rafael Ruiz.
La categoría A2 fue a para a manos de Carlos Roldán, mientras que Juan Pedro Horrillo vencía en la categoría B.

Organización a la altura de las bodas de oro del campeonato andaluz, por lo que primero toca agradecer y dar la enhorabuena a todos los implicados en dicha organización, en especial a la Escuela Municipal de Vela Theresa Zabell y a la Delegación de Deporte del Ayuntamiento de Rota.

Finalmente, con algunas bajas de última hora, 19 fueron los regatistas participantes en busca del título. El primer día de regata, con dos pruebas disputadas, tuvo al viento como protagonista, rolón de hasta 30º (entre el 270 y el 300) y con subidas y bajadas de intensidad, teniendo zonas con diferente intensidad en el recorrido. Comenzando con unos 14 nudos de media y terminando con unos 10, había que estar espabilado y, como no, tener suerte.

La primera manga la ganó Carlos de Bricio, quien a mitad de la primera ceñida tomaba una autopista y se ponía líder, manejando de forma maestra su ventaja hasta el final. Segundo entraba Rafa Ruiz (Chiri), remontando desde el cuarto en la segunda ceñida al acertar el bordo, siendo 3º Climent, 4º Calero y 5º Merello. Raúl ganaba entre los A2 desde el 8º absoluto y Javier Cuesta vencía en la categoría B. Un par de abandonos por rotura o vuelco.

La segunda manga del día se navegaba con menos viento, y Merello destacaba al ponerse líder desde el primer barlovento, seguido de Alarcón, Chiri y De Bricio. Merello, con gran ventaja, cerraba primero el triángulo, seguido por Chiri, Alarcón y De Bricio, éstos dos muy pegados. Merello viraba pronto a la izquierda en la segunda ceñida buscando el bordo que tan bien le fue en la primera ceñida. Chiri le seguía poco después, mientras que Alarcón y De Bricio aguantaban más, viraban más tarde, cogían presión y role a favor, y conseguían superar a Chiri y pegarse a Merello, quien aún montando primero en el segundo barlovento, se vio superado en la empopada por De Bricio, que se ponía líder y de nuevo conseguía el triunfo final. 2º Merello, seguido de Alarcón y Lupa, que también conseguía superar a un Chiri que buscaba mejorar por otras zonas sin éxito. La victoria en la categoría A2 era para Carlos Roldán desde la 9ª plaza absoluta, y entre los B victoria para Juan Pedro.

Tras la regata, magnífica y espectacular paella en la escuela de vela, un 10 que hará que el paellero oficial de la flota, el Sr Bull, tenga que esmerarse la próxima vez.

Domingo con previsiones de más viento que no se cumplían en la primera manga. De nuevo rolón, aunque con menos amplitud, y de nuevo con zonas del campo de regatas con diferente intensidad. Carlos de Bricio de nuevo conseguía el triunfo y amarraba así el campeonato. Esta manga la dominaba de principio a fin, con menos margen, pero muy bien navegada y controlada. Segundo Calero, que se desquitaba algo, superando a Chiri, quien tras ir segundo casi toda la prueba, tuvo que optar por marcar a Climent en la tercera ceñida y dejar solo a Calero, que iba 4º. No salía bien y perdía un puesto, si bien conseguía mantener a raya a Climent, que entraba 4º tras él. 5º un gran Rebollo, que resurgía con el poco viento. En la categoría A2 victoria para Ángel Miranda en un buen 8º puesto, estando entre los primeros al inicio de la prueba. En la categoría B, Alarcón jr conseguía dejar atrás sus roturas y vencía desde una gran 10ª plaza absoluta.

Última prueba con solo las plazas de podio en juego, aunque la llegada tardía de Juanlu ponía emoción a la manga. Y nada, llegó el «niño» y arrasó desde el principio. Victoria incontestable que muestra su poderío y augura una candidatura muy muy seria para llevarse el próximo campeonato de España. Junto con De Bricio, auguran una disputa por el título nacional con grandes opciones frente a los top catalanes. Tras el «extraterrestre» Juanlu conseguía la segunda plaza Climent, que con mucho orgullo conseguía vencer al otro «no humano», De Bricio, que terminaba 3º. 4º entraba Chiri, si bien se enteraba posteriormente de su descalificación por salida prematura junto a Lupa, por lo que ese 4º iba a para a manos de Merello, mientras que el 5º fue para Alarcón.

La general terminaba con Carlos de Bricio como campeón, y con Climent segundo al sacar un punto a Chiri, que cerraba podio. 4º un buen Merello y cerrando el top 5 de la general Calero, que no ha tenido su campeonato. Carlos Roldán ganaba la categoría A2 aventajando en un punto a Ángel Miranda, y en la categoría B Juan Pedro Horrillo se hacía con el título sacando tres puntos de ventaja a Javier Cuesta.

Entrega y barbacoa tras la regata ponían un gran fin de fiesta, teniendo de nuevo que dar las gracias y la enhorabuena a todos los organizadores y comités por esta gran regata.

Clasificación WebClasificación PDFFotos de la regata

Actualizado Ranking SAPAV 2024 y Sala de Campeones

Los premiados, con el campeón Carlos de Bricio en el centro.