José Vicente Climent repite el triunfo del año pasado, acompañado en el podio por Nico Hernández y José Mª Alarcón

Once patinistas se animaban a disputar este año la 58º edición del Ascenso a Vela del Río Guadalquivir, con 38 millas náuticas de regata subiendo el río desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Coria del Río (Sevilla), para luego, ya fuera de regata y pasando la esclusa, llegar hasta las instalaciones del Náutico de Sevilla en plena cuidad hispalense.

Tuvieron suerte con el viento, que se mantuvo bastante regular durante todo el recorrido, variando entre los 8 y 12 nudos y con una dirección media del SO. La salida se producía sobre las 12:30 horas, obligados a esperar el cambio de marea, frente a Sanlúcar, donde se producía el incidente de la jornada, con una colisión justo en la salida entre Juan y Merello, estando Juan amurado a estribor, con resultado de boquete en el patín de Juan, que se vio obligado a volver a la playa de Sanlúcar a taparlo con cinta americana y poder así volver a la competición, si bien finalmente, y tras tener que parar más tarde en una orilla a reponer la cinta, optaba por retirarse y ser remolcado hasta Sevilla.

A la hora de salir, y tras diferentes opciones tácticas por una u otra orilla, se definía la flota en dos grupos, el de cabeza con Climent, Alarcón, Merello y Nico, y el resto por detrás, con Calvo, Miranda, Rocío, Raúl, Manolete, Cuesta y Juan. El cuarteto de cabeza se intercambiaban los puestos según las rachas y zona escogida, hasta que a mitad de recorrido se dividía el grupo en dos, con el dúo de cabeza formado por Nico y Climent y algo más atrás Alarcón y Merello. Si bien las distancias iban cambiando según los tramos y rachas, pocos cambios en puestos, con Climent llegando primero a la línea de meta de Coria tras cuatro horas y media de navegación, siendo segundo Nico, que según cuentan navegó muy rápido, y cerrando el podio José Mª Alarcón, que le ganaba la partida a Merello, que si bien entraba 4º, sería más tarde descalificado por el incidente con Juan.

Tras ellos, ya separados, entraba el resto, con Raúl a la cabeza, seguido de Calvo (quien asegura no volver a hacer el ascenso), Manolete, Javi Cuesta, Ángel Miranda y Rocío, con gran mérito entre tanto machote.

Santi y Roldán hacían de equipo de tierra, esperando en Coria a estos valientes con una nevera repleta de cerveza fría, que agradecían y mucho los participantes. Los listos (Climent, Merello y Alarcón) habían organizado la carga de sus patines en Coria y así evitar el paso de la esclusa y la travesía por el tramo interior del Guadalquivir, mientras que el resto tenía que esperar unas tres horas a la apertura de la esclusa y llegaban al náutico sobre las 21:30 horas. Entrega y ágape en el náutico por la noche, y no queremos dejar pasar la ocasión para mencionar a un expatinista, Nicolás Auriol, que navegando en Raceboard ha batido el récord del Ascenso por un minuto.

Clasificación – Actualizado Ranking SAPAV 2024