Feature & sailing by Diaco & BarcuLete

15 y 16 de julio de 2023

Todo surgió por la insistencia de Mario, que enamorado del patín, después de navegar 6 o 7 veces, y sin haber practicado vela antes, ha querido llevárselo navegando a su escuela se surf “On The sea”, ubicada en la playa del Palmar, para disfrutarlo durante el verano.
Raúl, nervioso en pensar en la travesía (por instinto animal como el denomina su forma de navegar) desde el jueves se hiló el plan de la travesía con sus hermanos (Mario y Job) , y consiguió convencer a Manolete, patrón imprescindible para la aventura, al que no hizo falta insistirle mucho.
Raúl se veía todos los días el parte, por la mañana, tarde y noche para ver la evolución del viento para la travesía.
El 15 y 16 de Julio del 2023 comenzaba la 1ª travesía – Puerto Sherry – EL Palmar – Puerto Sherry, una travesía de 27 millas de ida otras tantas de vuelta, en la que finalmente se navegaron 29,6 millas de ida y 36.7millas de vuelta.

El sábado la ida con viento 326º NO, con 12 a 15 nudos de intensidad, que por la tarde bajo hasta los 10.
Salida de puerto Sherry a las 13:00 horas, ciñendo hasta rodear el castillo de san Sebastián en Cádiz, Mario cayó demasiado en la ceñida, Raúl lo acompañó, mientras Manolete salía de la bocana pegado a las piedras y conseguía llegar en un solo bordo hasta casi el castillo.
Impresionantes vistas donde se superponían La Caleta, La Catedral y el puente de la Pepa.

Frente a la playa de La Victoria de Cádiz

Al salir de la bahía con viento portante, Raúl se emocionaba alejándose con velocidad, sin pensar en que su hermano Mario, “el novato”, no lo tenía todo controlado, y no sabía trasluchar, Manolete, gran compañero, no se retiró mucho de Mario, que pasada la playa de la Victoria en un largo con las olas, le trasluchó el barco, perdió el control y volcó su patín.

Manolete , como es un experto en travesía, después de haber hecho 2 vueltas a Menorca, sabe lo que puede pasar, y no se separó de Mario, se acercó a auxiliarlo y afortunadamente había calado suficiente, Mario después de varios intentos sin éxito, se cansó, y apareció Raúl, y consiguió adrizarlo (hay un video).

La primera parada, en la playa de Camposoto (San Fernando) aproximadamente la mitad del recorrido, donde la idea era comer algo en el chiringuito “Antonio,” y Job, relevaría a Mario para continuar él la travesía.
Entrada en la playa por el canal náutico (uso exclusivo Cruz Roja) que estaba más cercano al chiringuito, entrada complicada, debido a la gran afluencia de gente a la playa y bastantes olas.
Olas grande y fuerza que complico la entrada pero todo salió bien, aunque Manolete intentado ayudar a Mario invadió la zona de baños, mientras Job y Raúl intentaban ayudar desde la orilla, a la vez que discutían con el encargado de la Cruz Roja, que no les permitía permanecer en la playa, así que mientras comían un bocadillo para recuperar fuerzas, la cruz roja al ver que no nos marchamos, llamo a la policía local con sus quads ( estaban taco de aburridos y no tenían otra cosa que hacer mejor, y fue lo divertido que le paso en todo el día) pidiendo el abandono inmediato de la playa, Mario se fue a la furgo con su hermano Job, para vestirse y tardaron bastante.
El relevo del patrón se demoraba, y la policía , no hacía más que preguntar a Raúl, ¿Y tu hermano dónde está?

Playa de Camposoto (San Fernando)

Los socorristas, avisados por el Jefe, les dijo que se pusieran los neoprenos y nos ayudasen a salir del canal náutico, al estar complicada por las olas y la gente.
En el segundo tramo hasta el Palmar, bajó el viento y las olas, y fue un paseo muy agradable, pasando por el castillo de Santi Petri, la Barrosa, Roche, y el faro Conil, en un rumbo rápido acuartelado y de través. Luego popa hasta la meta, al chiringuito Didó en la playa del Palmar de Vejer después de 4:20 horas de navegación. Donde Raúl se equivoco del sitio de llegada, y después tuvimos que arrastrar los barcos hasta el chiringuito .

Castillo de Sancti Petri (Chiclana)

Luego la cerveza y las risas amenizaron la tarde hasta el anochecer en el chiringuito junto a los patines.

2º jornada El palmar – Puerto Sherry
Salida de la playa del palmar a las 11:45horas, con viento 300º NO entre 16-18 nudos con marejada y viento en contra casi toda la travesía.
Job acompaño a Manolete y Raúl hasta el faro de Conil, donde coincidieron con la Cofradía de la Virgen Carmen llegando al puerto
Imaginaros Las olas que dejaron a Manolete sin sus bocadillos y un plátano, del que solo quedo la piel, que llevaba en una bolsa de plástico en la red.

Salida de la playa de el palmar, con una importante rompiente.

Las playas que iban pasando no invitaban a parar por el oleaje, así que aguantaron hasta la playa del Chato en Cádiz , después de cuatro horas de ceñida , donde recuperaron fuerzas con el bocadillo de Raúl, ya que el bocadillo de Lete se deshizo por el camino.

Paso por la playa de La Barrosa en Chiclana

Impresionantes las vistas de la catedral de Cádiz en el último bordo antes de rodear de nuevo el castillo de San Sebastián y hacer un largo hasta Puerto Sherry , donde Manolete aflojaba (después de casi 5 horas de navegación con olas y ciñendo todo el camino) el ritmo para ir más relajado, cansado por la larga y dura travesía. Raúl motivado por la querencia de la llegada y la velocidad del rumbo de largo, se puso a correr como si le persiguieran las orcas.

Tras la llegada, ya en Puerto Sherry

Una experiencia inolvidable, de 66 millas en dos jornadas que esperamos se repita el próximo año con el resto de la flota.
Participantes🡪 MANUEL CARO, RAUL, JOB Y MARIO CARRERA

Fotos y videos de la travesía