Victoria para Chiri con permiso de Lupa

El sábado 20 de julio de 2024 se disputaba la 8ª edición del Raid del Patrón de España, este año sin la asistencia de su fundador, Don Santiago Carmona, que andaba mareando la perdiz por costas onubenses.

Trece patinistas se apuntaban a la cita de esta gran regata travesía, que este año contaba con un precioso viento de poniente, de unos 14 o 15 nudos al inicio, bajando hasta los 8-12 nudos una vez pasado el puente de la Constitución. En la reunión de patrones se optaba por realizar dos recorridos, el nº 1 de 3,3 millas (Salida Faro Puerto Sherry – Galera por estribor – Llegada Buzo (entre boyas verde y roja entrada embarcaciones)) y el nº 2 de 8,2 millas (Salida El Buzo – Galeona por babor – Carraca 3 verde por babor – Carraca 5 verde por babor – Carraca 4 roja por babor – Llegada La casería (línea entre los dos primeros palos canal)), ambas con salida de liebre ejecutada por Manolete.

Pequeño retraso en la primera salida tras el vuelco de Óscar, que necesitó ayuda de Enrique y Raúl, y que tras el susto y el cansancio (también se pegó una buena nadada tras salir su patín navegando solo desde la playa asfáltica), optaba por la retirada y acudir a la Cantina del Titi por carretera.

La primera manga, espectacular con unos 14 – 15 nudos e iniciándose sobre las 12:50 horas, la ganaba Lupa, con Chiri inquietándole a ratos, pero conseguía la victoria con cierto margen. Tras Chiri, ya más separados, iba entrando la flota con Merello entrando 3º tras superar a Climent que la liaba en la entrada (entraba 6º al final). 4º Alarcón y 5º Miranda.

Tras la reunión de todos los patines, nueva salida, con un espectacular través hasta el primer puente de Cádiz, punto en el que Chiri ya se ponía en cabeza y no soltaría dicha posición hasta el final, aunque a veces, y dado lo cambiante del viento en la parte interior de la bahía, no podía quitar el ojo a sus perseguidores, un trío formado por Climent, Lupa y Alarcón. Tras la victoria de Chiri, que ganaba así la regata, entraba Lupa tras superar al final a Climent, que era tercero por delante de Alarcón. 5º Raúl encabezando al resto de la flota, con un Merello desquiciado que incluso se convencía de la necesidad de un imaginario acortamiento.

Llegada a la Cantina del Titi sobre las 15:00 horas, en la playa de la Casería de San Fernando, donde la flota degustó una entretenida comida y se procedió a la habitual y especial entrega de premios. La clasificación quedaba de la siguiente forma, puntuando doble la segunda manga:

Sobre las 18:00 horas, la flota ponía rumbo a Puerto Sherry en una preciosa navegada con unos 14 nudos.

Fotos del Raid – Actualizada Sala de Campeones – Actualizado Ranking SAPAV 2024