Climent, Alarcón y Merello se reparten las victorias

Raúl y por partida doble Manolete, ganan en categoría A2, mientras que Javi Cuesta hizo pleno en la categoría B

5ª jornada disputada el domingo 15 de febrero tras reprogramar la jornada del sábado por el temporal previsto. Finalmente no se pudo disponer de comité, por lo que los 10 regatistas presentes disputaron 3 mangas con salida de liebre en recorrido de barlo sota utilizando la enfilación anterior y la boya Cónica de entrada al Puerto de Cádiz, tramos de 1,15 mn. Parecía que iba a ser un día con viento flojo o medio, pero finalmente se disputaba la regata con vientos del NO de entre 14 y 18 nudos, con olas; divertido y a la vez algo duro sobre todo la tercera manga, con más viento.

La primera manga consistía en una ceñida y una empopada (2,3 mn en total), con el viento más a poniente. La liebre viraba muy corta y dificultó la salida a muchos, con Alarcón no consiguiendo cruzar su popa y quedándose adelantado, sin llegar a volver a buscarla. Lupa montaba barlovento primero, demostrando ser el que mejor ceñía en estas ya condiciones de viento fuerte, pero Climent amortizaba muy bien su superioridad en las empopadas y conseguía superarle casi in extremis, ganado así la primera manga del día. Tras Lupa entraba Alarcón, pero su OCS dejaba la última plaza del podio de la manga a Chiri, que volvía a regatear tras sus 8 meses de parón forzoso. Raúl desde la 5ª plaza ganaba en la categoría A2 y Javi Cuesta en B desde la 8ª.

La segunda manga, con la liebre ya dando una buena salida, también se hacía con solo una ida y vuelta. El viento rolaba hacia el N de forma considerable en la ceñida, lo que supuso favorecer a los que iban más a la derecha. Manolete sorprendía y montaba primero en barlovento con gran ventaja, pero no le fue suficiente para aguantar toda la empopada y sería superado por Alarcón, que conseguía el triunfo. Tras Manolete y su gran 2º, victoria por supuesto en A2, entraba Merello. Javo Cuesta, 9º, le ganaba de nuevo la partida a Pepe Barés.

La tercera manga se haría en el mismo recorrido, pero esta vez terminando en ceñida y navegando tres tramos (dos ceñidas y una empopada). El viento se ponía en su máximo, ya con 18 nudos mantenidos, y de nuevo Lupa destacaba, aunque peleando de cerca con el resto. Alarcón se despistaba y tras montar segundo en sotavento pensaba que se había terminado, por lo que perdía unos preciosos metros. Merello lo aprovechaba para colocarse tras Lupa. Lupa estaba líder sólido, pero cuando viraba para montar la llegada se caía y golpeaba, estando unos segundos parado, los suficientes para que un afortunado Merello lo superase y ganase la tercera manga. Tras Lupa entraba Climent, con Manolete como primer A2 desde la 6ª posición y Javi Cuesta 9º como primer B.

Con estas tres nuevas pruebas suman ya 15 mangas en la Liga y tres descartes, que mantienen a Climent de forma sólida en el liderato, sacando 17 puntos de ventaja a Merello, que sube a la segunda plaza, con Lupa 3º a 5 puntos de Merello. El OCS de Alarcón le saca del podio. En la categoría A2 Manolete Caro se coloca al frente con 10 puntos de ventaja sobre Pepelu, y en la categoría B Javi Cuesta lidera con 6 puntos de ventaja sobre Pepe Barés.

La próxima jornada de la Liga esta prevista para el 11 de abril, dejando el mes de marzo libre para la disputa de la VIII Regata de Arcos de la Frontera, que se disputará los días 14 y 15 de marzo.

Clasificación Provisional – Iniciado el Ranking SAPAV 2026Página 27ª Liga