V RAID PATRÓN DE ESPAÑA

PATÍN A VELA

18 de julio de 2020

CLIMENT GANA UN LOCO RAID
RAÚL VENCE EN LA CATEGORÍA B Y CARLOS ROLDÁN EN A2

 

Diecisiete partipantes en la quinta edición del Raid Patrón de España, organizado por Santiago Carmona, con el patrocinio de Papas Alarcón y la colaboración de Pepe Barés, a los cuales, desde aquí, nuevamente felicitar y agradecer por tan fantástica regata-travesía. Este año, de nuevo el objetivo favorito, la Cantina del Titi Bartolo en San Fernando.
 
Empezaba la jornada con levante de unos 12 nudos, que sería el viento de inicio si esta querida flota fuera puntual, pero como es habitual, salía una hora tarde, lo cual complicaba mucho llevar a cabo el programa previsto, y de hecho no fue posible. A las 13:30 la flota salía en procesión hasta las inmediaciones de la desembocadura del río San Pedro, no en regata, a fin de acercarnos algo al destino y esperar a ver que hacía el viento, que ya al salir estaba del SW con unos 10 nudos. Un través de unas 2,6 millas. Ya allí, con la flota más o menos agrupada, se procedía a una salida de liebre, con un recorrido por delante de 5,25 millas sin boyas a tomar.
 
Primer tramo hasta el puente de La Constitución de Cádiz en ceñida, ya que el viento se iba al sur, tonteando más en intensidad y algo en dirección. Chiri tomaba la cabeza, con Calero muy pegado, y el resto mucho más atrasado. Hasta el segundo puente, el Carranza, un tramo de ceñida casi de un bordo, aunque los de cabeza tenían que hacer algunas viradas. Calero pasaba a Chiri al estar más a barlo, pero luego Chiri remotaba el liderato, aunque lo perdía en otra virada. Estaba claro que había que estar más a barlo. Y eso hacía Climent, quien desde muy atrás, se ponía líder, con Calero muy pegado, y Chiri, en una tercera virada, se descolgaba, con Alarcón, Roldán, Lupa y Pepe Barés ya encima. Tras pasar el Carranza, cada uno por un hueco, el dúo de cabeza encalmaba, ya que había una lucha de vientos, con calma y lago de Este por la zona norte, y una mancha de sur al sur que se veía pero no se alcanzaba. Climent gestionaba mejor y se escaba de Calero; Lupa y Pepe cogían racha de norte y se pegaban a Calero; Chiri y Alarcón optaban más al sur y perdían inicialmente terreno; Roldán en zona media y la flota por atrás se agrupaba, ya que venían aún con viento fresco.
 
Añarcón y Chiri conseguían alcanzar esa mancha de sur y remontaban, superando a Calero y al resto, aunque Climent ya era inalcanzable. Por detrás, Javi Cuesta protagonizaba la anéctoda incial (a la postre habría otra mucho más interesante), ya que no sabemos muy bien por qué, se le olvidó que lleva un mástil de 6,5 metros y decidía acortar por el vano del puente Carranza más próximo a tierra. Testigos presenciales aseguraron verlo enganchado por el mástil al puente sin poder avanzar, situación cómica a más no poder, y ahí lo dejaron hasta que finalmente escapó, eso sí, con la driza rota (suponemos que por el roce) y la vela bajándose; no paraba a subirla y llegaba una hora más tarde a destino con la vela a mitad de altura.
 
Las últimas dos millas fueron de loco, con roles entre el E y el S, calmas,... Los que optaban por el sur conseguían mejor viento, y los del norte encontraban viento pero más tarde. Climent entraba primero destacado, seguido de Chiri y luego Alarcón cerrando podio, ya que Calero (4º) no tomaba la entrada. Poco a poco iban entrando todos y dejando los patines para ir a La Cantina a comer, una fantástica comida gentileza del organziador y su patrocinador, tras la que se hacía entrega de los premios, consistente en recuerdos de Tierra Santa traídos de un viaje anterior de Santiago. Premiados el podio absoluto, podio categoría A2 y pocio categoría B, así como a la única fémina y al primer Pokemon (Alarcón Junior). La clasificación quedaba así:

1º - Climent

2º - Chiri

3º - Alarcón

4º - Calero

5º - Enrique

6º - Raúl (B)

7º - Carlos Roldán (A2)

8º - Santi (A2)

9º - Lupa

10º - Pepelu (A2)

11º - Ángel Miranda (A2)

12º - Rascón (B)

13º - Pepe Barés (B)

14º - Alarcón Jr (B)

15º - Susana (A2)

16º - Juan Carlos (B)

17º - Javi Cuesta (B)

Sobre las 18:00 horas, con la marea a media altura, se iniciaba el regreso a Puerto Sherry, algo más de 7 millas con el poniente ya establecido. Fueron saliendo todos, pero una parejita, Susana y Juan Carlos, torpeaba en exceso, metiéndose en un bajo del que intentaron pero no podían salir. Toda la flota se marchaba a excepción de Alarcón y Chiri, que les esperaban. Pasaban los minutos y no conseguían salir; la marea continuaba bajando, y se les veía como cada vez sus patines estaban más en seco. Alarcón hacia un primer intento de auxilio, sin éxito final, volviendo de nuevo con Chiri a zona de agua. Espera larga y la pareja seguía inmovil, intentando mover el patín desde tierra (o más bien cieno y fango hasta la cintura) que quizás fuese el primer fallo cometido. Pasaban ya las 19:00 horas cuando Alarcón decidía de nuevo internarse para ayudarles físicamente, una opción un tanto arriesgada ya que coríia el riesgo de quedarse también atascado. Entraba ya por la estrecha canal, única posibilidad de acceso, y dejaba el patín enbarrancado y se puso a nadar en cieno para socorrerlos. Mientras Chiri esperaba en zona segura. Pasó más de media hora y los tres patines permanecían inmóviles; desde lejos no se veía, pero según cuentan Alarcón avanzaba cual marine arrastrándose por el fango para no hundirse hasta Susana. Chiri, a las 19:45 horas, y viendo que los patines permanecían inmóviles, optó por poner rumbo a Puerto Sherry, avisar e intentar enviar ayuda terrestre, ya que la marea seguía a la baja y no antes de las 00:00 horas tendrían agua para poder salir, lo cual, sin luz, era descabellado. Tras una hora de travesía, Chiri llegaba a Puerto Sherry a las 20:45, y comunicaba al resto lo sucedido, que aunque algo preocupados, pensaban que los 4 ausentes estaban de turismo viendo el buque Juan Sebastián Elcano. Imagen de la zona de varada (ver) en la que claramente se ve el canal a la izquierda y una segunda vía de escape a la derecha; la derecha fue la primera utilizada por el auxiliador Alarcón, y el canal en la segunda y a la postre la vía de escape de los tres.
Milagrosamente, Nacho (pistacho) estaba con una zodiac tras la regata de tablas de su club. Decidía acudir a la zona, aún estando tan lejos, por si pudiese ayudarles. Santi se enrolaba como ayuda. Cuando llegaron a la zona, los tres patines ya habían conseguido salir milagrosamente del enfangado y estaban navegando hacia puerto. Juan carlos rompía la escota y era remolcado por la zodiac, así que vino muy bien su presencia. Tras la larga y lenta travesía hasta Puerto Sherry, ya que anochecía y le viento bajaba, llegaba primero la zodiac con el patín de Juan Carlos a las 22:30 horas, ya noche cerrada, y 15 minutos después Alarcón y Susana apurando las últimas brisas, que suerte tuvieron que el poniente aguantó con intensidad hasta tarde. A las 23:00 horas ya estaban los 3 patines fuera del agua y todos, aunque apestosos por el baño de cieno, a salvo. Anécdota con final féliz y de menos trabajo que el esperado, ya que el rescate por tierra era lo más probable viendo la situación a las 8 de la tarde. Sigue generando historia este Raid, y ya como locos a la espera de la edición 2021.

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